martes, 30 de noviembre de 2010

FUNCIONES DE LAS TIC´S EN EL PROCESO EDUCATIVO

Chicos aquí les dejo las principales funciones que tiene las TIC´S en el proceso educativo. Chequen y comenten acerca de estos.

Sus principales objetivos son:
- Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
- Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta

2 comentarios:

  1. Sinceramente, creo que en la actualidad resulta difícil vivir al margen de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que cada vez ocupan un terreno mayor en la sociedad, y no sólo a manos de una minoría, si no que están al alcance de casi todos. Es cierto que los niños de hoy en día cuentan con medios que apenas existían en generaciones anteriores. Cuando yo era pequeña, de hech
    a penas podía concebir otro modo de obtener información que no fuese a enciclopedia que mi madre guardaba en el salón...
    todo avanza, cambia y la educación también lo hace.
    Las Tic representan muchas posibilidades de aprendizaje para los alumnos(mayor información, mayor rapidez y comodidad, más intercambios internacionales, expansión de los conocimientos de una manera muy dinámica, pero didáctica
    y también facilidades para los propios profesores, que pueden tener un mayor seguimiento sobre la evolución de sus alumnos.
    pero como muy bien dices, hay que educar a los profesores y padres en este aspecto, para que todos podamos avanzar al mismo ritmo al que avanza irremediablemente la sociedad en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  2. Considero que en la actualidad estamos viviendo un periodo critico sobre la presencia, uso y futuro que tienen las TICS y los medios de comunición en relación con la educación.

    La globalización y el desarrollo de las TICS nos ha traido beneficio en cuanto a comunicación, acceso a la información, ahorro de tiempo entre otras cosas, pero también es cierto que nos hemos mediatizado tanto que vamos perdiendo el sentido de abstracción, de razonamiento, de critica, de análisis y nos convertimos en individuos que solo consumen, sin actuar.

    le damos tal importancia a la imágen, a la televisión, que fuera de ello nada es verdadero. damos por hecho que lo que nos presentan es verdad y opinamos sobre ideas falsas e incompletas, cuando es una agenda manejada por unos cuantos, la sociedad solo se entera de lo que la elite del poder decida.

    es por eso que necesitamos un cambio y nuevos controles sociales que sirvan y guien a todos por un bien comun,en este caso la mejor educación.

    en 2010 la sociedad esta alienada por el mercado, no hay libertad, tenemos que buscarla, reencontrarla, pasar del individuo alienado, al sujeto y llegar al actor.

    el individuo alienado (no sabe nada, es pasivo, consumidor, etc.) el sujeto (tiene conciencia, analisa, critica)pero si no actua no pasa nada, solo esta conciente de que es alienado, pero no actua.

    en este caso corresponde aun más a los maestros ponerse las pilas y actuar,analizar que uso le estan dando sus alumnos a las TICS y como guiarlos para hacer una buena función de ellos.
    la educación también es asunto de todos y para transformar tenemos que actuar.

    saludos

    Sulma Jiménez

    ResponderEliminar